GEOTERMIA
La Energía Geotérmica es una valiosa fuente de energía renovable que reside bajo la superficie terrestre en forma de calor.
Al aprovechar un sistema de captación apropiado junto con una bomba de calor, podemos utilizar eficientemente esta energía para la calefacción y el suministro de agua caliente sanitaria en los hogares.
La bomba de calor geotérmica extrae calor del subsuelo a una temperatura inicial relativamente baja y la eleva para su aplicación en sistemas de calefacción. Este proceso de aumento de temperatura se logra consumiendo una cantidad reducida de energía eléctrica, con un rendimiento excepcional: por cada kWh de electricidad consumido, la bomba de calor geotérmica produce hasta 4 kWh de calefacción.
Además, durante los meses más cálidos, existe la posibilidad de invertir este proceso, transfiriendo el exceso de calor de los edificios a la tierra, lo que contribuye a enfriar los espacios interiores.
El esquema de un sistema de captación vertical geotérmica se muestra en el diagrama adjunto (que se proporcionará), ilustrando el intercambio de calor con el terreno. El calor absorbido por el fluido que circula a través del sondeo se transfiere a la vivienda mediante una bomba de calor geotérmica.
Este proceso calienta el agua suministrada al circuito de calefacción y/o para la climatización, proporcionando agua caliente sanitaria para el hogar a través de un compresor.
La energía geotérmica no solo representa una solución eficiente y sostenible para la calefacción y el suministro de agua caliente en los hogares, sino que también contribuye significativamente a reducir la dependencia de fuentes de energía no renovables.